Lengua y Literatura I MEDIO- Argumentación

INTRODUCCIÓN

Esta semana vamos a trabajar el siguiente objetivo:

OA 9 Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa.

Escucha atentamente el siguiente vídeo que busca provocar una reflexión y opinión sobre un tema actual “El uso y abuso de las redes sociales”. Te invitamos a generar tu propia opinión ¿Qué opinas acerca el tema planteado? ¿Crees que es verdad la tesis que se plantea? ¿Sientes que los argumentos que se entregan son adecuados? ¿Pierdes oportunidades al estar tan conectado al móvil o a las redes sociales? Finalmente, nos damos cuentas que la argumentación forma parte de nuestro diario vivir, desde decidir qué ropa me voy a colocar hasta claro temas más profundos, cómo la forma en que nos comunicamos con los demás, por ejemplo.

Esta semana nos corresponde trabajar Géneros Periodísticos de Opinión, para recordar y profundizar revisa el siguiente vídeo que explica los tipos de textos periodísticos que existen (Informativos-De opinión-Interpretativos) y la clasificación de cada uno (Ver hasta el minuto 7:36). El objetivo es que tengas claridad ,especialmente, en las características de los textos de opinión ya que serán los que forman parte del Formulario de esta semana.

A continuación observa y escucha atentamente el siguiente PPT con audio que entrega indicaciones de la actividad que usted va a realizar esta semana.

ACTIVIDAD S. 19

A continuación te invitamos a leer y completar el Formulario “Guía Textos Argumentativos” que aparece a continuación. Debes contestar el Formulario que corresponde a tu curso. Recuerda que esta actividad debe ser enviada para su revisión, el plazo máximo es hasta el domingo 13 de septiembre, 18:00 horas.

LECTURA S. 21

Los invitamos a leer el texto “La Autopista del Sur” de Julio Cortázar. Este relato fue escrito en 1964 y narra un fabuloso atasco en la autopista entre Fontainebleau y París un domingo por la tarde. En realidad se trata de una metáfora de nuestras propias vidas: vivimos atrapados en una rutina. Cada persona en su automóvil, identificada por su marca o modelo, tiene como objetivo llegar a París para realizar una determinada tarea…. Así comienza esta historia que esperamos disfruten.

Aquí puedes descargar la lectura antes mencionada.