Lengua y Literatura I Medio/ Lectura “La autopista del sur”

INTRODUCCIÓN

Esta semana vamos trabajar el siguiente objetivo:

OA3: Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión. A continuación encontrarás un breve cápsula informativa que indica qué vamos a trabajar esta semana, qué material vas a encontrar para profundizar y apoyar tu lectura….

La lectura de esta semana corresponde al cuento “La autopista del sur ” de Julio Cortázar que se encuentra publicado en el libro Todos los fuegos el fuego y es considerado uno de los mejores libros de relatos del autor.Pertenece al género de realismo fantástico y está compuesto por ocho cuentos, siendo el primero de ellos “La autopista del sur”.

La historia trata de un embotellamiento en la autopista con destino a París un caluroso domingo por la tarde. Se relatan las vivencias de un grupo de personas en los días que dura el embotellamiento. Estas se ven en la necesidad de organizarse y comunicarse para poder satisfacer las necesidades de supervivencia ya que los días se alargan, no se sabe ni la causa exacta del atasco ni cuándo el problema terminará y los problemas empiezan a surgir. Sin embargo, con el paso de los días, la resignación y el surgimiento de necesidades los obligan a establecer una mejor relación, hasta el punto en que un grupo de desconocidos se convierte en una pequeña comunidad que quiere salir adelante. Empiezan a usar la creatividad y el ingenio y a definir prioridades, para finalmente convertirse en una comunidad, lo que se ve alterado cuando se recobra el movimiento al final del cuento, donde todos(as) vuelven a sus necesidades individuales. Es así como este cuento puede ser una metáfora de la vida, generando diversas opiniones. Te invitamos a conocer una de ellas a través de la voz de un joven booktubers ….

Los invitamos a leer y comprender el Formulario sobre la lectura “La Autopista del sur” que aparece a continuación . Debes contestar el Formulario que corresponde a tu curso. Recuerda que esta actividad debe ser enviada para su revisión, el plazo máximo es hasta el domingo 04 de octubre, 18:00 horas.