Lengua y Literatura 8° Básico: Naturaleza y Poesía.

INTRODUCCIÓN

Esta semana vamos a trabajar los siguientes objetivos:

OA 4 Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión.
OA 8 Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis.

Para dar inicio a la actividad de esta semana, te invitamos que veas el siguiente vídeo de la canción “La joya del Pacífico” que recordemos es un vals del año 1941, el nombre de la canción hace referencia al puerto de Valparaíso y que se ha convertido en una expresión popular para referirse a esta ciudad. Usando la metáfora para hablar de su belleza, su gente, sus costumbres. Es así como la naturaleza está en contacto permanente con nosotros(as) y la Poesía no desconoce esta temática. ¿Crees que la belleza de su paisaje se refleja de forma correcta en la canción? ¿Qué valor tiene el uso del lenguaje figurado en la letra de la canción? Además, somos un país con gran belleza de paisajes donde muchos poetas han encontrado material interesante para sus creaciones.

Como lo dice el título de la actividad, seguimos trabajando el género lírico y esta vez vamos a profundizar en el uso del lenguaje figurado. Observa y toma apuntes del siguiente vídeo. Recuerda que estos conceptos te sirven para comprender el lenguaje que utiliza la poesía.

A continuación observa y escucha atentamente el siguiente PPT con audio que entrega indicaciones de la actividad que usted va a realizar esta semana.

ACTIVIDAD S. 19

A continuación te invito a leer y completar el Formulario “Naturaleza y Poesía” que aparece a continuación. Debes contestar el Formulario que corresponde a tu curso. Recuerda que esta actividad debe ser enviada para su revisión, el plazo máximo es hasta el domingo 13 de septiembre,

18: 00 horas.

LECTURA S. 21

Te invito a leer el Libro “Hamlet”, pero en versión novela gráfica donde descubrirás ” los mismos personajes, historia y conflictos del Hamlet que escribió William Shakespeare cerca del año 1600. La esencia de ese texto dramático, con sus temáticas universales y atemporales, adquiere en esta edición la frescura de la narrativa ilustrada, de la mano de dos grandes autores chilenos: los textos han sido adaptados por el escritor Marco Antonio de la Parra, un apasionado conocedor del dramaturgo inglés, y las ilustraciones están a cargo del dibujante Rodrigo López, uno de los referentes de la novela gráfica nacional actual”.

Encontrarás el texto adjunto en esta sección.

¡Espero que disfrutes tu lectura!