2° básico – Educación Física y Salud – Folklore Nacional – semana 21

Actividad N°1: Observar y aprender los pasos del Baile de La Cueca (imagen).

Pasos detallados del baile:

1.- Invitación y paseo: El hombre es el que invita a la mujer a bailar, ofreciéndole el brazo para iniciar el paseo (durante la música instrumental).

2.- Palmas: La pareja se posiciona frente a frente y batiendo las palmas (durante la música instrumental) esperan a que comience el canto.

3.- Vuelta inicial: A penas comienza el canto la pareja realiza una vuelta en circulo volviendo al mismo lugar que estaban.

4.- Medialuna: Movimiento de lado a lado (medialuna). El hombre sigue a la dama de acuerdo, de acuerdo al costado que ella escoge para iniciar.

5.- 1ra Vuelta con cambio de lado:  Cuando en el canto se grita “vuelta”, ambos  se separan levemente e inician una vuelta en “8″ para terminar en el lugar que ocupaba el otro”.

6.- Escobillado: Ambos realizan un movimiento de escobillado con los pies (arrastran levemente los pies en punta cruzando las piernas).

7.- 2da Vuelta con cambio de lado: Al nuevo grito de “vuelta” ambos bailarines vuelven a ocupar su sitio original. El ritmo alcanza su máxima intensidad. Entonces comienza el zapateo”.

8.- Zapateo: En medialuna el hombre golpea fuertemente el piso con el taco mientras, en la dama, el zapateo es más suave.

9.- Vuelta final: Al grito de “vuelta” o “última”, la pareja deja de zapatear y realizan un movimiento circular hacia el centro de la pista, hasta quedar juntos.

10.- Cierre de brazo: La pareja queda junta en medio de la pista, tomados del brazo. Esto debe coincidir con el fin de la música.

Actividad N°2: Ver y analizar el video de La Leyenda del Copihue.

Completar Formulario de Google por curso:

Scroll to Top