Tercero: Lenguaje / semana 17

Lectura domiciliaria: “Seguiremos siendo amigos” de Paula Dazinger

Objetivo: Demostrar la comprensión del libro “Seguiremos siendo amigos” por medio de la creación de un “Espejo de Mente Abierta”


Instrucciones: 

  • Realiza la lectura del libro “Seguiremos siendo amigos”. 
  • Una vez terminada la lectura de tu libro puedes comenzar a realizar el trabajo. Para ello, sigue las instrucciones de la pauta de elaboración que se presentará a continuación, en ella encontrarás más detalles de la actividad. 
  • Al final de la pauta de elaboración, encontrarás una rúbrica, es decir, un cuadro con las características de lo que se va a evaluar en tu trabajo y cuántos puntos se asignan a cada parte. Para obtener el puntaje máximo, tu trabajo debe cumplir con las características que se encuentran en la columna del puntaje más alto. 

Ejemplos:

Instrucciones para realizar un “Espejo de Mente Abierta”

 Materiales

  • Hoja de block tamaño 99 o medio pliego de cartulina (color a elección) 
  • Lápices de colores, plumones, lapiceras, témperas, acuarelas, etc. 
  • Revistas, diarios, pegamento y tijeras. 
  • Cualquier material que deseen utilizar para adornar y que tengan a mano. 
  • Puedes utilizar recursos digitales. 

Instrucciones: 

PASO 1. Dibujar la silueta del personaje principal de la novela leída. 

PASO 2. Identificar qué es lo que más caracteriza al personaje dibujado y hacer lo siguiente: 

  1. Elegir tres citas textuales que representen la personalidad del personaje elegido. 

Las citas textuales: Tienes que copiar unas lineas del libros ecxactamente igual al libro. Sin cambiar palabras. 

  • Determinar tres elementos simbólicos del personaje elegido, dibujándolos dentro o alrededor de la silueta, explicando el significado de cada uno, brevemente. 

Elemento simbolicos: Ejemplo: dibujar un corazón alado y explicar que significado tiene.

  • Señalar la relación del personaje elegido con el resto de los personajes de la obra (mínimo 2), describiendo dichas relaciones de manera general. 

Relaciones de los personajes: Ejemplo: son hermanos y por la diferencia de edad no se comunican mucho, pero se quieren mucho

PASO 3. Una vez definidos todos los elementos del Paso 2, deben pensar cómo disponerlos de forma creativa, entendible y estéticamente llamativa junto con la silueta del personaje ya dibujado. El propósito es que cualquier persona que vea el “espejo” se pueda imaginar cómo es en realidad el personaje.

¿Qué información debe incluir el “Espejo de Mente Abierta? 

  • Título del libro 
  • Autor 
  • Dibujos (hechos por ti) e imágenes relacionados con el libro. 
  • Nombre y apellidos del estudiante 
  • Curso 
  • Asignatura 

Al reverso del “Espejo de Mente Abierta” 

  • Biografía del autor (fecha y lugar de nacimiento, algunos sucesos importantes de su vida (mínimo 3), 
  • Describe el ambiente físico en el que se desarrolla la historia.  

Rúbrica